Insuperables logros alcanzados por esta unidad militar, dan cuenta de la consolidación de Santander como uno de los departamentos más seguros del país, sin presencia de grupos armados organizados.
La Quinta Brigada es una unidad militar del Ejército Nacional de Colombia, orgánica de la Segunda División, que cumple 112 años al servicio de del país, para el cual ha aportado importantes logros operacionales y no operacionales que consolidan su área de operaciones como una de las más seguras del país.
Hoy es importante hacer un recorrido por un poco de historia sobre su creación y logros alcanzados en seguridad y desarrollo de la región, comenzando con su activación oficial mediante Decreto 556 del 17 de junio de 1910 por el entonces Ministro de Guerra General José Medina Calderón, bajo el gobierno del presidente Ramón González Valencia. En sus inicios, pertenecía a la Tercera División acantonada en la ciudad de Cali y su primer Comandante fue el Brigadier General Pedro Cerezo. La Quinta Brigada hoy, con su puesto de mando ubicado en Bucaramanga, Santander, tiene la misión de defender y mantener la seguridad e integridad territorial de la Nación en el nororiente colombiano y la protección de Estado y sus recursos.
Está conformada por más de 6.500 hombres y mujeres altamente entrenados y capacitados para el cumplimiento de la misión constitucional y cubre una extensión de 40.463 Km2, comprendida por 87 municipios de Santander, dos de Bolívar, cinco de Cesar, tres de Boyacá, dos de Norte de Santander y uno de Antioquia. En esa área de operaciones, protege un total de cinco activos estratégicos, 10.850 kilómetros de ejes viales que conectan el norte con el interior del país y el principal activo económico del país, como es la refinería de Barrancabermeja.
Actualmente, esta unidad del Ejército Nacional viene realizando un cubrimiento total con todas sus capacidades a través de sus nueve batallones y el Gaula Militar Santander, que le permiten neutralizar el accionar delictivo de los factores de inestabilidad que atentan contra la integridad y la seguridad de la población, alcanzando importantes afectaciones a los grupos armados organizados, erradicación de cultivos ilícitos y lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.
Su aporte a la construcción de país, se focaliza en apoyar a las instituciones regionales para solucionar las necesidades básicas de la población, en la atención de desastres, entregando ayudas humanitarias, realizando jornadas ambientales, siembra de árboles y siendo esa mano amiga que la comunidad requiere para salir adelante y contribuir al desarrollo regional.
La Quinta Brigada, en estos 112 años de vida institucional, renueva su compromiso enfocado al bienestar y seguridad de las familias del nororiente colombiano, cumpliéndole al país con la confianza depositada en sus soldados que, sin importar las condiciones, seguirán trabajando día a día para garantizar su tranquilidad.
Fuente: Quinta Brigada del Ejército Nacional