La Armada de Colombia en el desarrollo de una operación conjunta y coordinada con tropas del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, efectivos de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturó en flagrancia a una persona que realizaba explotación ilícita de yacimientos minero sobre el río Atabapo, Guainía. Durante la operación se inutilizó una draga artesanal y se incautaron algunos elementos comúnmente empleados en este tipo de actividades ilegales.
Los uniformados llegaron hasta una zona rural de Guainía, en donde fue hallada y destruida una draga artesanal e incautado un compresor, tres motores, una motobomba, una caracola metálica, cuatro trajes para buceo, un radio de comunicaciones, entre otros elementos utilizados para la actividad ilícita. En el lugar del hallazgo también se capturó un sujeto que se encontraba desarrollando extracción ilegal de yacimientos mineros a través de técnicas de buceo y al parecer hace parte de las Redes de Apoyo el Terrorismo del GAO Eln "Frente José Daniel Pérez Carrero".
El sujeto y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que responda por la presunta comisión de delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño a los recursos naturales.
Cabe mencionar, que el empleo de sustancias altamente tóxicas principalmente para la extracción de oro y plata afecta de manera inminente a los pobladores ribereños debido al daño ambiental y la contaminación de las vertientes hídricas en la región.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones fluviales conjuntas y coordinadas, para proteger los ecosistemas, recursos naturales y mantener la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Oriente colombiano; e invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho que afecte la paz y tranquilidad de las comunidades asentadas en esta zona del país al teléfono de la Red de Participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.