En el marco de la operación ‘Artemisa’, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación e intervención de una zona afectada por la extracción ilegal de yacimientos mineros en el departamento del Chocó.
Esta actividad ilegal era llevada a cabo en el área de Istmina, cerca al río San Juan, en el que delinquía el Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, frente ‘Ernesto Che Guevara’, quienes generaban una producción mensual de aproximadamente 18 kilos de oro, equivalentes a más de $4.020.000.000. Durante la inspección del lugar se encontraron 12 unidades de producción minera y cuatro excavadoras, las cuales fueron inutilizadas de manera controlada por las autoridades competentes.
Con este importante resultado, se logra una reducción del impacto ambiental en cuatro hectáreas de vegetación y prevenir la deforestación de 2.400 árboles, así como también la afectación de la comisión de finanzas del Grupo Armado Organizado, GAO-ELN en esta región del país.
La Fuerza Aérea Colombiana en articulación con las demás Fuerzas Militares y otras entidades del Estado, ratifica su compromiso con la preservación del ecosistema y continuará adelantando este tipo de operaciones, con el fin de desarticular a las organizaciones al margen de la ley que destruyen los recursos naturales de la Nación.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana