Durante casi tres meses, 38 comandos de los Gaula Militares realizaron y se graduaron con honores del Curso No.44 de Operaciones Especiales Antisecuestro y Antiextorsión COEAN en la Escuela de Policía Antisecuestro y Antisecuestro ‘Mayor Héctor Anibal Talero Cruz,’ ESANT.
Con un programa académico y físico estos hombres se entrenaron en diferentes técnicas con las que logra empoderar a los hombres Gaula como integrantes de patrullas de asalto, para la realización de operaciones rurales y urbanas orientadas a la lucha contra el secuestro y la extorsión.
El grupo de comandos, integrado por oficiales, suboficiales, soldados profesionales e infantes de marina profesionales orgánicos de las 32 unidades de Gaula Militares en todo el país, fueron los elegidos para capacitarse en programa fundamentado en el respeto a los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, principios y valores institucionales con instructores idóneos y totalmente comprometidos en la lucha contra estos flagelos.
En una ceremonia realizada en la ESANT, los integrantes del Curso recibieron su diploma y tres de ellos fueron condecorados en primer, segundo y tercer puesto por su destacada actitud participativa y desempeño de sus capacidades intelectuales y físicas, se trata de los soldados profesionales José Luis López Vanegas, Franklin John Traslaviña Laiton y el Infante de Marina Profesional Juan Carlos Ducuara Pizza.
Este acto contó con la presencia del brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez, jefe departamento Estratégico Conjunto Contra Amenazas Trasnacionales; coronel Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, Director Nacional de Gaula Militares; coronel Juan Miguel Thiriat Tovar y el mayor Juan Camilo Borda Gaviria, Director (E) Escuela Antisecuestro y Antiextorsión Policía Nacional, quienes hicieron la entrega de los reconocimientos.
El soldado profesional José Luis López Vanegas expresó: “Aprendí todas las tácticas y procedimientos en cada uno de los escenarios y pistas de este curso, por lo cual doy infinitas gracias a sus excelentes instructores por brindarnos su arduo conocimiento que apliquemos en nuestras unidades y así aportaremos a nuestro país y al futuro de un mañana mejor, sin su apoyo y sin ese trabajo en conjunto que construimos no hubiera sido posible. Nos queda la satisfacción que cada uno de nosotros dio lo mejor, con mucho esfuerzo para representar su Gaula y su apellido”.
Es de señalar que a este programa que durante 19 años ha capacitado a más de 1.000 hombres, llegan los mejores hombres a llenarse de conocimiento y fortalecer todo el aprendizaje adquirido a lo largo de los años, llevando ese aporte fundamental que les permitirá enfrentar situaciones de manera decidida y así garantizar la libertad de los colombianos y proteger el patrimonio de los ciudadanos.
Fuente: Prensa - Gaula Militares