Soldados de la Brigada No.31 transportaron por vía aérea tableros acrílicos donados por la Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del Río Pirá Paraná, que beneficiarán a más de 150 niños y niñas que reciben clases en la escuela de la comunidad Piedra Ñi y sus sedes.
En Piedra Ñi, habita el pueblo indígena Makuna, en el que se reconocen más de 600 personas como pertenecientes y quienes según su cosmovisión, son hijos de la Anaconda de Agua, creencia que se transmite a través de la leyenda del Güio-dios.
A esta comunidad solo es posible llegar por vía aérea desde Mitú, cabecera municipal del departamento, pues más de 200 kilómetros de selva espesa los separan.
"Somos el Ejército y por eso disponemos de todas nuestras capacidades para el beneficio de nuestro pueblo indígena, en este caso, helicópteros que trabajan al servicio de la fuerza, transportaron los tableros hasta este lugar lejano", dijo el coronel César Baquero, comandante de la Brigada No.31.
Gracias a esta donación de la Asociación ACAIPI, tableros rotos y con años de uso, fueron cambiados por tableros acrílicos de tres metros que facilitarán la enseñanza a los menores. También fue transportado combustible y útiles de aseo necesarios para suplir necesidades básicas de la comunidad. carga a bordo de embarcaciones para cruzar el río Pirá Paraná.
Una vez más el Ejército Nacional pone al servicio de las comunidades indígenas del Vaupés, todas sus capacidades, velando por su seguridad y bienestar.
Fuente: Trigésima Primera Brigada