Este resultado se logró gracias a información suministrada por los pobladores de la zona.
La alerta de la comunidad permitió que, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega', neutralizara cuatro artefactos explosivos que habían sido instalados y al parecer iban a ser detonados al paso de los soldados, por el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Primera.
Hasta la vereda La Cristalina, jurisdicción del municipio de Calamar, Guaviare, llegaron expertos del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), para realizar la inspección, ya que muy cerca del matadero se habían observado objetos extraños; situación que fue denunciada teniendo en cuenta el reciente fallecimiento de un joven de 21 años por una mina antipersonal en la zona.
Una vez verificado el lugar se hallaron tres Artefactos Explosivos Improvisados (A.E.I) con sistema de activación por tele-mando y una Mina Anti Personal (MAP) con sistema de activación por presión. Todos los elementos fueron destruidos de manera controlada, neutralizando así una acción terrorista o un incidente fatal.
Es de resaltar que estos artefactos estaban instalados en lugares concurrido por los pobladores, lo que se convierte en una clara violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. Sin embargo, gracias a la intervención, se logró el desminado militar de todo el sector.
Esta situación se puso en conocimiento de la Fiscalía Especializada 36 de San José del Guaviare, para el respectivo proceso de judicialización.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones militares que permitan garantizar la seguridad de los habitantes del suroriente colombiano y neutralizar las acciones terroristas de los grupos armados organizados que delinquen en la región.
Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’