La Armada de Colombia en alianza con la Alcaldía de Tumaco, transportó a bordo el Buque de Desembarco Anfibio ARC 'Bahía Solano' hasta el corregimiento de Candelilla de la Mar, en Tumaco, Nariño, más de 200 toneladas de material de construcción que permitirá la edificación de puentes palafíticos con el objetivo de contribuir a la movilidad, la seguridad y bienestar de esta comunidad.
Este proyecto, liderado y ejecutado por la Brigada de Infantería de Marina No.4 y la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 'Poseidón', busca mejorar la calidad de vida de más de 700 tumaqueños que habitan en este corregimiento y minimizar los riesgos en los desplazamientos a los que están expuestos diariamente.
Habitantes del lugar manifestaron "que son prisioneros en sus propias casas" y que esta construcción les ayudará a evitar accidentes con menores, adultos mayores y personas incapacitadas que constantemente se ven afectadas a causa del deterioro de la infraestructura de los puentes construidos de forma artesanal con los que actualmente cuenta la comunidad.
La Alcaldía de Tumaco realizó la compra de los materiales de construcción y fue la Armada de Colombia quien efectúo el transporte en el ARC 'Bahía Solano', desde Tumaco hasta Candelilla de la Mar, donde por más de tres días los Marinos de Colombia trabajaron para dar inicio a este importante proyecto social. La Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, afirma que esta articulación le permite disminuir los gastos y hacer más eficiente el proceso de transporte y construcción.
El corregimiento fronterizo de Candelilla de la Mar es la población colombiana más cercana al Ecuador por el Océano Pacifico, se encuentra ubicado en el extremo sur occidental del país a pocos kilómetros de Cabo Manglares y es punto estratégico para la defensa de la soberanía de Colombia.
A finales del 2021, el trabajo de la Armada de Colombia que contó con el apoyo de los Estados Unidos, permitió la inauguración de un muelle de 248 metros de largo, beneficiando a la comunidad en términos sociales, económicos y de seguridad, contribuyendo a incrementar los esfuerzos operacionales para contrarrestar el narcotráfico y el accionar delictivo de los grupos disidentes de las Farc en la región.
Durante los últimos años la Armada de Colombia ha trabajado para fortalecer la seguridad marítima integral, dinamizar el desarrollo económico y salvaguardar la vida de los habitantes del Pacífico colombiano, en este caso llevando la oferta estatal a esta importante comunidad fronteriza de Colombia, un lugar para admirar y reconocer por su riqueza ambiental y ubicación geoestratégica.
Fuente: prensa – Armada de Colombia