Con el objetivo de advertir a la comunidad sobre los delitos del secuestro y la extorsión, integrantes de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), realizaron diferentes actividades de prevención en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta que la extorsión se ha convertido en una principal fuente de ingreso para los grupos delincuenciales y grupos armados organizados, las 32 unidades de Gaula Militares han enfocado sus esfuerzos para realizar diferentes jornadas preventivas y erradicar al máximo las conductas que amenazan la libertad y el patrimonio de los colombianos.
Es así que durante el mes de julio y enmarcados en el Plan Nacional Antiextorsión 2020-2022 se dictaron 143 talleres de autocuidado, se capacitaron 3.240 personas, se acompañaron 131 eventos, emitieron 82 charlas en emisoras, publicaron 326 twitter, grabaron y difundieron 8.958 cuñas radiales, se entregaron 71.346 volantes con la línea nacional 147, instalaron 164 puestos de control, se realizaron 971 actividades de plan presencia, instalaron 3.867 afiches informativos y 101 jornadas de perifoneo diurno y nocturno.
Uno de las intenciones principales de los Gaula Militares es que cada día sean más los colombianos que hagan parte de la campaña interinstitucional 'Yo no pago, yo denuncio', cuyo propósito es incentivar la denuncia frente a los delitos del secuestro y la extorsión, socializar y prevenir sobre las modalidades de extorsión, informar cómo proceder en caso de verse enfrentando ante estas situaciones y lo más importante, acudir a los hombres altamente capacitados de estas unidades insignias, pues la reacción de cada unidad es inmediata.
Dentro de las principales recomendaciones que emiten a diario los Gaula Militares se encuentran las siguientes:
-Evite revelar datos de su vida personal y familiar en sitios públicos, especialmente si se encuentra con personas desconocidas.
-En lo posible evite suministrar información personal de manera telefónica que después pueda ser utilizada en su contra.
En caso de recibir una llamada extorsiva:
-Lo primero que debe hacer es conservar la calma.
- Siempre pida identificación de la persona que realiza la llamada.
-Evite que le manejen la conversación, recuerde que esta debe ser coherente en cada cosa que dice.
-De ser posible trate de grabar la llamada o escribir lo que le dicen para tener detalles de la conversación.
Es así que invitamos a toda la ciudadanía a llamar a la línea nacional 147 en la que se atiende las 24 horas y se protege la identidad de quien se comunica.
Fuente: Prensa - Gaula Militares