La Armada de Colombia en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, capturó siete presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y recuperó seis menores de edad, víctimas de reclutamiento forzado, que eran instrumentalizados por este grupo armado organizado para fines delictivos como tráfico de armas de fuego, estupefacientes y acciones criminales en contra de la población y la Fuerza Pública.
Los hechos se presentaron en el sector conocido como Caserío El Barranco, ubicado a orillas del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura -Valle del Cauca, y fue posible gracias al trabajo conjunto y coordinado entre los integrantes de la Fuerza Pública que tienen como máxima prioridad garantizar la seguridad humana de los habitantes del litoral Pacífico colombiano.
El planeamiento detallado de la operación y la contundencia permitió la ubicación de estos individuos, los cuales dispararon contra las tropas, pero la reacción oportuna del personal militar conllevó a su captura sin afectación a su integridad, ni la de la población civil que habita en la zona. Durante la operación se les incautaron a estos sujetos, ocho fusiles de asalto, tres escopetas, dos pistolas, siete granadas, dos artefactos explosivos improvisados, abundante munición de diferentes calibres, material de intendencia como morrales de campaña y brazaletes alusivos al Grupo Armado Organizado Residual Estructura Sexta 'Columna Móvil Jaime Martínez'.
Las disidencias de las Farc son responsables de causar confinamiento, miedo, zozobra y desplazamiento, entre las comunidades étnicas que habitan en la zona rural de Buenaventura debido al enfrentamiento que mantienen con integrantes de otros grupos criminales por el control de las rutas del narcotráfico y al reclutamiento forzado al que someten a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes integrantes de Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas de la región. Los menores de edad recuperados fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos. Los individuos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas y sostenidas, de forma conjunta, coordinada e interagencial, con el objetivo de garantizar la seguridad humana y la dignidad de los habitantes del litoral Pacífico colombiano, así mismo, invita a la comunidad a denunciar ante las líneas de emergencia 123, 146 y 147 cualquier hecho sospechoso o que ponga en riesgo la vida o integridad de los pobladores de la región.
Fuente: prensa - Armada de Colombia