La Armada de Colombia en desarrollo de una operación coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, mantiene la protección de los habitantes del corregimiento de Panguí, zona rural del municipio de Nuquí – Chocó, al asestar un contundente golpe a la subestructura Pacífico del Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan del Golfo', que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias 'Soldado', cabecilla de comisión y dos presuntos integrantes de esta subestructura.
Con información de inteligencia y un detallado planeamiento unidades de la Institución Naval se desplazaron hasta el sector de Playa Fondeadero, con el fin de ubicar a estos sujetos y frenar sus acciones delictivas en contra de la población civil. Los hombres al notar la presencia de las tropas hostigaron a las unidades, por lo que en legítima defensa los uniformados que tienen como máxima prioridad garantizar la seguridad humana de los habitantes del litoral Pacífico colombiano, reaccionaron.
Como producto del enfrentamiento resultó herido un miembro de este Grupo Armado Organizado, a quien se le preservó la vida prestándole los primeros auxilios.
Durante los registros del área, las tropas localizaron una pistola, 12 cartuchos nueve milímetros, un proveedor, un Artefacto Explosivo Improvisado, cinco equipos de campaña y 10 bultos que en su interior contenían 411 paquetes rectangulares de una sustancia que al parecer sería marihuana.
Una vez realizados los actos urgentes, los cuerpos y el material incautado fueron trasladados hasta Bahía Solano con el acompañamiento de funcionarios del CTI, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Alias 'Soldado'
Es señalado de realizar actividades de desplazamiento forzado y reclutamiento de menores en las comunidades de Jurubirá, La Loma y Puerto Indio, ubicadas en zona rural del municipio del Alto Baudó, Chocó. Además de participar en el denominado 'Plan Pistola' impuesto por este Grupo Armado Organizado en todo el territorio nacional.
Con el desarrollo de esta operación militar, se logró afectar de manera contundente a este Grupo Armado Organizado, principal dinamizador de actividades criminales relacionadas con el narcotráfico, extorsión, constreñimiento a líderes sociales, homicidios selectivos y reclutamiento ilícito de niños, niñas, jóvenes y adolescentes miembros de las comunidades étnicas que habitan en el departamento del Chocó; de igual forma, de generar zozobra, miedo y confinamiento en las diferentes poblaciones asentadas en la zona rural de los corregimientos de Arusí, Coquí, Jobí, Panguí, Partadó, Termales y Tribugá del municipio de Nuquí.
Con este resultado se reducen las intenciones de esta organización criminal de desestabilizar el orden público y se impacta de manera positiva la seguridad humana en la región, materializando la libertad de movimiento de los habitantes del área, así como el libre desarrollo de actividades económicas como el turismo y la pesca.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones en el Litoral Pacífico Colombiano, acompañando a las comunidades para velar por la protección de la vida, prevenir acciones criminales de los Grupos Armados Organizados, garantizar la seguridad humana atendiendo las recomendaciones emitidas por el Ministerio Público para esta zona del Pacífico Colombiano. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar en la línea gratuita 123, 146 o 147 disponibles las 24 horas, cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades.
Fuente: prensa - Armada de Colombia