Los capturados estarían involucrados en delitos como extorsión, secuestro, concierto para delinquir, desaparición forzada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y otros.
En 135 misiones tácticas entre las unidades Gaula Militares y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 118 sujetos dedicados a extorsión en diferentes zonas del país de los cuales 7 corresponden al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r), 38 a grupos de delincuencia organizados, 13 a grupos armados organizados y 60 a delincuencia común.
De las 47 capturas por secuestro, 3 son de integrantes del Eln, 7 al Grupo Armado Organizado Residual GAO-r, 19 a grupos de delincuencia organizada, 4 grupos armados organizados, 14 delincuencia común y 62 capturas más por otros delitos.
En este mismo periodo se rescataron 4 ciudadanos que fueron secuestrados (1 por el Grupo Armado Organizado Residual GAO-r, 1 grupo delincuencial organizado y 2 delincuencia común) y se liberaron 7 personas más por presión de tropas (2 de ellos estaban a manos de grupos armados organizados, 2 a grupos de delincuencia organizados y 3 delincuencia común).
De acuerdo a las denuncias hechas por las familias de las víctimas a la línea nacional 147 y la respuesta inmediata de los grupos Gaula Militares para planear capturas contra la extorsión, la comunidad ha dejado de pagar por este delito la suma de $3.772.989.500, logrando igualmente la desarticulación de 32 bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión y 6 al secuestro.
Con estos resultados operaciones se afectan significativamente las economías de las organizaciones criminales, al tiempo que se devuelve la tranquilidad a la comunidad.
Fuente: Prensa, Dirección Nacional Gaula Militares