Los estupefacientes eran transportados por cinco sujetos de nacionalidad panameña, a bordo de una embarcación con destino a Centroamérica.
La Armada de Colombia en desarrollo de una operación ofensiva contra las organizaciones al servicio del narcotráfico, de manera conjunta con el Ejército Nacional, logró la incautación de 160 kilogramos de cocaína que eran transportados en aguas del Caribe colombiano.
La permanente vigilancia marítima de la Estación de Guardacostas de Urabá y el estricto control terrestre que mantiene el Ejército Nacional en esta zona, permitió la detección de una embarcación sospechosa que habría salido con sustancias ilegales desde costas colombianas con destino a Centroamérica.
De inmediato, una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá procedió a verificar el contacto al norte del municipio de Acandí. Sin embargo, al percatarse de la presencia de las autoridades, los cinco sujetos que tripulaban la embarcación arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar y se dieron a la huida, no obstante, los marinos de Colombia realizaron el procedimiento de interdicción marítima, logrando la captura de los hombres de nacionalidad panameña y recuperaron el alijo, hallando 166 paquetes rectangulares.
El personal y el material fue transportado hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde en coordinación con la Policía Judicial se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas - PIPH, arrojando positivo para 154 kilogramos de clorhidrato de cocaína y seis kilogramos de marihuana.
Estas sustancias estarían avaluadas en más de 2,6 millones de dólares en el mercado ilegal internacional y pertenecería al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, que mantiene alianzas delictivas con organizaciones al servicio del narcotráfico en diferentes países de Centroamérica. Gracias a esta acción ofensiva de la Fuerza Naval del Caribe, se evitó la comercialización de aproximadamente 386 mil dosis de narcóticos en las calles del mundo.
La Armada de Colombia reitera su compromiso con el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas contra las organizaciones narcotraficantes, con el fin de negar el uso de los espacios marítimos para el transporte de sustancias ilícitas, velando por la seguridad y tranquilidad de la población en el Caribe colombiano.
Fuente: Prensa, Armada Nacional de Colombia