En cumplimiento del Plan Perseo, las Fuerzas Militares detuvieron estos sujetos, quienes, al parecer, realizarían labores de inteligencia delictiva para adelantar acciones criminales.
En acciones contundentes para mitigar los factores de inestabilidad, en tres operaciones militares por parte de las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules y gracias al trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, fueron capturados alias 'Brujo' y alias 'Kiko' presuntos cabecillas de escuadra del Grupo Armado Organizado residual estructura 'Iván Ríos' y siete sujetos más en zona rural de Tumaco, Nariño.
Gracias a labores de inteligencia militar y policial en la vereda Candelillas, tropas del Batallón de Despliegue Rápido No.5, la seccional de investigación criminal e interpol del distrito de Tumaco y mediante orden de allanamiento y registro ordenado por la Fiscalía, fueron detenidos alias el 'Brujo', alias 'Kiko' y un sujeto, quienes tenían órdenes de captura vigentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, munición de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas.
Alias 'el Brujo' y alias 'Kiko', al parecer, eran quienes adelantaban inteligencia delictiva, a miembros de la Fuerza Pública, para realizar afectaciones mediante plan pistola, la ejecución de asesinatos selectivos a los habitantes de la vereda Candelilla, Palo Seco, Zabaleta, Pueblo Nuevo, la Espriella y el Gualtal dónde tienen injerencia criminal.
En una segunda operación fluvial de acción focalizada en la vereda Candelilla de la Mar, las Fuerzas Militares capturaron a dos sujetos, presuntos miembros del GAO residual Urías Rondón, quienes se movilizaban en una lancha rápida con 327 galones de gasolina ecuatoriana.
Así mismo, en una tercera operación militar y policial, de acuerdo con el plan operacional Tumaco Seguro, fueron detenidos en flagrancia cuatro sujetos, quienes tenían su poder material de guerra. Estos individuos deberán responder por el delito de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Durante las operaciones fue incautada una lancha rápida, un motor fuera de borda una granada de mano, proveedores, munición, equipos de comunicaciones y 327 galones de gasolina ecuatoriana.
El material incautado y los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Con este resultado la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules ratifica el compromiso de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico nariñense, trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las diferentes entidades, con el fin de debilitar a los grupos armados organizados que delinquen al suroccidente del país.
Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta Hércules