Se trata Faiber Antonio Ramírez Mota, conocido con el alias de Richard o Hawi, quien estaría ordenando acciones terroristas y cobros extorsivos a los habitantes de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Paujil y El Doncello, entre otros municipios del norte del departamento del Caquetá.
Producto de las operaciones militares coordinadas e interinstitucionales adelantadas por tropas del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía, fue capturado el sujeto señalado de ser el segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 'Miller Perdomo', mediante una diligencia de allanamiento realizada en inmediaciones de la vereda Miraflores, municipio de Puerto Rico, Caquetá.
Este resultado fue posible gracias a la inteligencia del Ejército Nacional, que se venía realizando hace más de un año para dar con la ubicación de este sujeto.
Con esta captura se afecta el mando y control de la estructura delictiva Miller Perdomo, ayudando a mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de las comunidades más vulnerables de la región, atacando de forma directa los factores multicrimen que afectan el desarrollo del pueblo caqueteño y ayudando a mitigar la pérdida de vidas humanas.
Las autoridades en su proceso de judicialización determinarán las informaciones donde se le señala de su participación en la acción terrorista en contra del gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en enero del 2022, donde fueron asesinados dos policías, así como la acción terrorista en contra del alcalde de Cartagena del Chairá en febrero de 2021.
También a ‘Richard’ se le señala de tener varias investigaciones en su contra por su presunta participación en los asesinatos selectivos contra exintegrantes de las extintas Farc.
Sería, al parecer, el encargado de ordenar cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos de la región.
Este sujeto cuenta con una trayectoria criminal de más de diez años, en donde su principal actuar sería mantener intimidada y constreñida a gran parte de los habitantes del norte del Caquetá.
Al capturado le fueron incautadas tres armas de fuego de corto alcance con sus respectivas municiones, una granada de fragmentación, equipos de comunicaciones y un chaleco antibalas.
El Ejército Nacional seguirá desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales como parte del Plan Perseo, con el fin de desarticular los grupos armados organizados residuales que delinquen en contra de la población civil de la Amazonía colombiana y trabajando para seguir fortaleciendo el mandato constitucional de defender y garantizar la seguridad y defensa de la población civil en esta región del país.
Fuente: prensa – Ejército Nacional