Desde el Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, se da inicio al Plan de Contención contra la Deforestación, dando apertura el pilar: Fuerza Pública y fortalecimiento territorial (Control arco deforestación de la Amazonia).
En Colombia, cuando se habla de deforestación, en la agenda se encuentran los departamentos del Meta y Guaviare, territorios estratégicos para la nación y el mundo, ya que en ellos se encuentra una extensa vegetación que conforma la Orinoquía y Amazonía Colombiana. Allí se presenta una afectación considerable, que requiere de medidas capaces de disminuir el flagelo, que sin control mengua la existencia de la biodiversidad.
En respuesta a esta necesidad inmediata y en cabeza de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales y Cormacarena, se articulan en una acción unificada sólida capaz de enfrentar los retos ambientales y la multicriminalidad que a diario atenta contra estas reservas naturales del planeta.
Es así, que esta cohesión institucional se afianza en temas ambientales de actualidad, a través de la capacitación permanente, por parte de entidades comprometidas con la restauración del Bioma Amazónico y toda su biodiversidad de fauna y flora.
La Organización de Naciones Unidas, ha dispuesto de una amplia oferta educativa para las Fuerzas Militares, ofreciendo espacios académicos para quienes trabajan por el medio ambiente y contra sus delitos conexos. Claudia Guerrero, ingeniera forestal y funcionaria de la entidad y encargada de entregar conocimiento y experiencia a la Fuerza Pública afirma: "nuestro interés es que los funcionarios del sector defensa, tengan claros los conceptos en materia ambiental y sean aplicados en su labor de motores de deforestación, acaparamiento de tierras, extracción de yacimientos mineros, cultivos ilícitos, ganadería extensiva y ampliación de la frontera agrícola".
Además, señaló, que es fundamental el acompañamiento permanente a las instituciones del sector defensa y corporaciones ambientales, para que se ejecuten actividades en pro de la protección, restauración y uso sostenible del medio ambiente.
De esta manera, 30 personas con funciones inherentes al cuidado del medio ambiente en el departamento del Meta, fueron capacitadas y ahora cuentan con las herramientas que les permite ejecutar procedimientos para combatir el flagelo de la deforestación, delito que es la causa del deterioro de los ecosistemas naturales de la nación.
Fuente: prensa – Ejército Nacional