Un megacristalizadero de más de 600 metros cuadrados que tenía la capacidad de producir más de ocho toneladas del alcaloide fue desmantelado por la Fuerza Pública en el departamento de Nariño.
No cesan las operaciones militares en el suroccidente colombiano; esta vez, gracias al trabajo conjunto e interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, se llegó hasta la vereda Negrita Cuchilla, municipio de Policarpa, con el fin de desmantelar un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que albergaba cerca de cinco toneladas del narcótico.
Tras una maniobra de asalto aéreo efectuada por tropas especiales del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en apoyo a la Vigésima Tercera Brigada, de la Tercera División del Ejército Nacional, se incautaron también más de 13.000 galones de insumos líquidos, 1.500 kilogramos de insumos sólidos, así como equipos y precursores químicos para la elaboración del estupefaciente.
Según informaciones de inteligencia militar, todos estos insumos y materiales pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura 'Franco Benavides', este complejo contaba con una extensión de filtrado de más de 300 metros, además de una estructura de secado de 50 metros y tendría la capacidad de producir mensualmente ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, por lo que esta operación deja una afectación a las finanzas ilegales en más de 24.000 millones de pesos.
Durante la interdicción, la tropa fue hostigada para impedir la realización de la operación, pero la pericia y destreza de los soldados permitió incautar todo el material que quedó a disposición de la autoridad competente.
En el marco del Plan Perseo, el Ejército Nacional mantiene todas sus capacidades diferenciales para realizar golpes contundentes en contra del narcotráfico, a fin de debilitar las economías ilícitas de estas estructuras que pretenden generar zozobra en esta región del país.
Fuente: prensa – Ejército Nacional