Unidades de la Armada de Colombia lograron evitar que dos hombres fueran víctimas de extorsión bajo la modalidad de 'falso servicio' o 'secuestro exprés', en zona rural del municipio de Chalán - Sucre.
Se trata de dos biólogos de 73 y 29 años, que habían sido contratados vía telefónica para una verificación de animales de granja y exploración ambiental en el corregimiento La Ceiba, zona rural del municipio de Chalán – Sucre. Una vez llegaron al lugar donde prestarían el servicio, recibieron una llamada extorsiva informándoles que estaban siendo vigilados y que no tenían autorización para estar en el lugar, por lo que debían pagar una suma superior a los 18 millones de pesos para retirarse, al tiempo que les indicaban que atentarían contra sus vidas si intentaban huir de la zona y si no apagaban sus dispositivos celulares.
Simultáneamente, los familiares de las víctimas recibieron la llamada de un sujeto que se identificó como integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia “AUC”, manifestando que tenía secuestrados a los dos hombres, exigiéndoles la misma cantidad de dinero en mención para su liberación.
A través de la red de participación cívica, tropas del Gaula Militar Sucre fueron alertadas de la situación, por lo que de manera inmediata iniciaron una operación de búsqueda, desplegando un grupo especial antiextorsión y antisecuestro, que permitió la ubicación de las dos víctimas a orillas de la carretera en un sector desolado del corregimiento.
Tras su localización, las unidades de la Armada de Colombia verificaron el estado de salud de los biólogos quienes, posteriormente, fueron retornados hasta la ciudad de Sincelejo para reencontrarse con su núcleo familiar.
Una vez más, la Armada de Colombia a través del Gaula Militar Sucre pone freno al accionar de estos grupos ilegales que adelantan esta modalidad extorsiva, que consiste en contactar a una persona para contratar servicios domiciliarios y una vez en el lugar exigen grandes sumas de dinero a cambio de su libertad.
Este se convierte en el noveno caso de falso servicio atendido por la Armada de Colombia en el departamento de Sucre en el 2022, impidiendo que ingresen a las finanzas de manos criminales más de 100 millones de pesos, productos de las actividades extorsivas.
Fuente: prensa – Armada de Colombia