El Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, considerado la cuna de la logística y mantenimiento aeronáutico de la Fuerza Aérea Colombiana, ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional gracias a la innovación y desarrollo humano, científico, tecnológico y cultural, demostrando su liderazgo en el ámbito aeroespacial.
Por más de nueve décadas, ha sido cimiento y evolución de la aviación militar en Colombia, liderando grandes proyectos del sector aeroindustrial, gracias al conocimiento y experiencia de sus hombres y mujeres, quienes trabajan con empeño, liderazgo y excelencia para garantizar la logística aeronáutica necesaria para el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Colombiana.
Su planeación está diseñada estratégicamente para fortalecer las capacidades operacionales y promover los más altos estándares de calidad en el soporte logístico de las aeronaves de ala rotatoria y fija de la Institución, permitiendo ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo, para la disuasión de la amenaza y derrotar al enemigo.
Ejemplo de ello, fue la más reciente modernización de la cabina del C212-300, denominada Proyecto ‘COEUS’, constituyéndose en un hito al ser la primera vez que personal de la Fuerza Aérea, logra la certificación de una modificación mayor por parte de la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) y la calificación de un equipo que permite transformar las señales análogas en digitales, permitiendo el paso de los instrumentos de navegación convencionales a pantallas.
Adicionalmente, la Fuerza, con el fin de fortalecer su capacidad logística, innovación y excelencia, a través del CAMAN llevó a cabo la reasignación logística más grande en la historia de la Institución, al trasladar los equipos AC-47T ‘Fantasma’ al Comando Aéreo de Combate No.1, el BELL - 412 y HUEY Il al Comando Aéreo de Combate No.4 y el CASA - 212 para la Escuela Militar de Aviación, dando cumplimiento a la visión institucional y organizacional proyectando a este Comando como centro de mantenimiento mayor de las aeronaves y componentes aeronáuticos nivel II y III.
Entre su más reciente proyecto de innovación a gran escala, fue la realización de un dummy del sistema de abastecimiento en vuelo, POD (Point Of Defueling), de aproximadamente 6 metros de largo, con el fin de mantener operativas las capacidades estratégicas durante el mantenimiento de estos componentes propios del avión tanquero KC 767 ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana.
Este proyecto ‘Dummy POD’, fue elaborado según el peso y las medidas originales del componente, cuya función es alojar todo el sistema de extensión, retracción y trasferencia de combustible a los aviones de combate como los Kfir, extendiendo su alcance y autonomía de vuelo de estos aviones militares. El dispositivo fue fabricado con partes de aluminio y fibras de vidrio y carbono, elementos que permiten mantener la simetría, aerodinámica y el balance lateral de peso en la aeronave, mientras se realiza el mantenimiento mayor de cada uno de los POD´s.
El Comando Aéreo de Mantenimiento logra un ahorro institucional al realizar la reparación e inspección de componentes necesarios para el alistamiento de las aeronaves, costo de reparación que de realizarse por terceros sería hasta en un 74 por ciento mayor al costo de realizarlo en el CAMAN, con su sentido de liderazgo e innovación en sus procesos de mantenimiento, esta Unidad, continuará garantizando la aeronavegabilidad de los equipos y de esta manera contribuir a la misión de volar, entrenar y combatir para vencer.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana