En operación de registro de allanamiento el Gaula Militar Chocó en apoyo con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de seis integrantes del Grupo Armado organizado Clan del Golfo estructura 'Jairo de Jesús Durango'.
Mediante labores de inteligencia y judiciales, se logró materializar esta operación en el corregimiento de Tutunendo del municipio de Quibdó en Chocó.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, los capturados habrían ejecutado homicidios en contra de la población indígena y habitantes del sector de dicho corregimiento. Así mismo en la investigación se logró determinar que entre los capturados se encuentra el cabecilla de zona del ala sicarial y financiera de esta estructura criminal, quien responde al alias de ‘Leo o Solito’, quien era el encargado de ordenar los homicidios, desplazamientos, extorsiones y secuestros, especialmente en la vía de Quibdó - Medellín.
Los otros capturados son conocidos los alias de ‘Mauro o Itsmina’, quien cobraba extorsiones y controlaba el tráfico de estupefacientes; ‘Panda’ sicario y cobrador de extorsiones; ‘El Mocho’, encargado de la logística y financiero de la estructura delincuencial; ‘Pambe’, segundo cabecilla de zona y encargado de ordenar homicidios y cobrar extorsiones y alias ‘Saldua o Flaco’, sicario de la organización, cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes.
Es de señalar que durante la misión táctica se logró el hallazgo de material de guerra: tres armas de fuego, una escopeta calibre 12, 6 cartuchos calibre 38 mm, 55 cartuchos calibre 12 mm, cinco camuflados pixelados de uso privativo de las Fuerzas Militares, un chaleco multipropósito y 12 artefactos explosivos.
Fuente: prensa - Dirección Nacional Gaula Militares