En desarrollo de operaciones de seguridad al comercio internacional en el Pacífico colombiano, la Armada de Colombia, de forma coordinada con las autoridades portuarias y la Policía Nacional, detectó e incautó un cargamento de 160 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de una unidad de carga tipo contenedor que tenía como destino Europa.
Con información de Inteligencia Naval tropas de la Armada de Colombia realizaron la inspección física del contenedor que se encontraba en el Puerto de Buenaventura, empleando binomios caninos que detectaron cinco maletines negros con 160 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior.
Una vez realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, a la sustancia encontrada al interior de los paquetes, por parte de la Policía Nacional, se determinó que se trataba de 160 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Este cargamento de estupefacientes supera los 9.6 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, dinero que gracias a la acción contundente de la Fuerza Pública no ingresará a las finanzas de grupos criminales al servicio del narcotráfico.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y continuará desarrollando operaciones articuladas con las diferentes entidades públicas y privadas, con el objetivo de negar el uso de las vías de comunicación marítimas a las organizaciones e individuos al servicio de los crímenes transnacionales. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso o actividad criminal a las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.
Fuente: prensa – Armada de Colombia