Esta válvula ilícita afectaba los ecosistemas, las fuentes hídricas y las operaciones petroleras, que eran llevadas a cabo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Mediante el desarrollo de operaciones ofensivas, unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscritas al Comando Específico de Norte de Santander, lograron la ubicación y destrucción de una válvula ilícita perteneciente al Grupo Armado Organizado, GAO-ELN, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Esta operación fue llevada a cabo en la vereda Socuavo Norte, jurisdicción de Tibú, Norte de Santander, que permitieron la ubicación de este sistema de extracción de hidrocarburo ilegal, el cual era almacenada en una piscina ilícita y hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas.
Así mismo, al apoderamiento ilegal del crudo que allí funcionaba, le fue adaptado un mecanismo rudimentario con canecas metálicas encargadas del almacenamiento del crudo. Esta válvula ilegal fue destruida de manera controlada por nuestros técnicos en explosivos y demoliciones EXDE, bajo las medidas de seguridad pertinentes.
Sin embargo, se conoció que este Grupo Armado Organizado, no solo se beneficiaría del apoderamiento ilícito de los hidrocarburos mediante la instalación de ese tipo de válvulas, sino que también realizaban amenazas e intimidaciones a los pobladores para ejecutar trabajos con mecanismos ilícitos para la construcción de refinerías clandestinas y producción de la pasta base de coca.
Con esta operación, la Fuerza de Tarea Vulcano logra quebrantar las rentas criminales en la región del Catatumbo, lo que limita los recursos financieros de esta estructura criminal para la adquisición de material de guerra que es utilizado para afectar a la población civil, la Fuerza Pública.
Fuente: prensa - Segunda División del Ejército Nacional