En el marco del Plan Perseo, mediante operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, en la región del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron contundentes golpes a las organizaciones multicrimen, diezmando el accionar de estos grupos al margen de la Ley.
Es así como a través de un trabajo de acción unificada, con alianzas entre las instituciones del Estado, como la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de los municipios de Mutatá, Turbo y con el apoyo de las juntas de acción comunal y líderes sociales, se logró la adecuación de 31 kilómetros de vías terciarias que beneficiaron a más de 10.000 personas en zonas rurales de estos municipios, lo que permitió reactivar su economía y mejorar su calidad de vida.
La misión de apoyar a las poblaciones menos favorecidas siempre será uno de los pilares de los hombres y mujeres del Ejército Nacional. En el presente año se han realizado dos jornadas de apoyo al desarrollo, en los municipios de Tierralta, Córdoba, y Acandí, Chocó; 12 actividades con grupos étnicos y más de 400 entregas de paquetes alimentarios a familias afectadas por la ola invernal, principalmente en los municipios de Dabeiba, Carepa y Apartadó.
Durante el 2022, una de las grandes obras sociales fue la presentación del Circo Colombia, del Batallón de Acción Integral N° 7, con los shows circenses, magia, música y mucha alegría, para beneficio de más de 3.000 personas en los municipios de Carepa, Apartadó y Necoclí Antioquia.
La dinámica operacional que adelantan las tropas en el área para enfrentar los factores de inestabilidad permitió la captura de 270 personas, de los cuales 28 eran cabecillas del grupo armado organizado Clan del Golfo. Así mismo, se registraron 14 sometimientos a la justicia, la incautación de 64 armas entre largas y cortas, 6.871 cartuchos de diferente calibre, 101 proveedores, 16 radios de comunicación y 6 granadas.
En la lucha contra el narcotráfico, se incautaron 3.513.246 kilogramos de alucinógenos, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, al igual que se aplicó extinción de dominio a más de 50 bienes inmuebles. Más de 3.000 millones de pesos dejaron de ingresar a estos grupos delincuenciales por la extinción de dominio, incautación de drogas ilícitas y la incautación de importante material de guerra en esta región del país.
Sumado al componente operacional, durante el presente año, los batallones de la Décima Séptima Brigada han plantado más de 600.000 especies arbóreas frutales y maderables en áreas de especial recuperación, en ocasiones uniendo esfuerzos con autoridades gubernamentales, ambientales y comunidad en general.
Una vez más se demuestra que el trabajo de acción unificada logra dar importantes resultados, que el trabajo mancomunado con el gobierno departamental de Antioquia, Córdoba, Chocó y las alcaldías municipales ha permitido acercar aún más al Ejército Nacional a la comunidad, que respalda la labor de los soldados en esta zona del país.
Por esta razón, se invita a la comunidad a seguir confiando en sus Fuerzas Militares y a denunciar cualquier acto que atente contra el progreso de la mejor esquina de América , esperanza de paz y desarrollo del país.