En una solemne ceremonia militar presidida por el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, se llevó a cabo en la Base Naval No. 4 ARC 'San Andrés', el relevo del Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia - CESYP.
Ante la presencia de autoridades civiles y militares de la isla sanandresana, el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe efectuó el relevo del Comando entre el Capitán de Navío Octavio Alberto Gutiérrez Herrera, quien ejerció este cargo desde septiembre de 2022, y ahora se desempeñará como Jefe de Estado Mayor del CESYP, mientras que el Capitán de Navío Carlos Eduardo Solano Prada, quién viene de desempeñarse como Adjunto Militar a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos -OEA- en Washington, Estados Unidos, será el nuevo comandante de esta estratégica unidad.
El nuevo Comandante del CESYP es ingeniero naval y submarinista, a lo largo de su carrera militar ha ejercido importantes cargos en la Institución Naval, desempeñándose como Comandante del submarino ARC 'Tayrona', Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Oriente, Director de Gestión Humana, Director de Operaciones Navales de la Armada y Adjunto Militar de Colombia ante la OEA. Así mismo, cuenta con estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados, cursos de Superficie, Submarinos, Operaciones Submarinas y Táctica Avanzada con la Marina de Guerra del Perú, Reconocimiento Anfibio y Demoliciones Submarinas en Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, Es egresado en Arte y Diseño Operacional de la Academia Naval de Estudios Estratégicos de Colombia y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional y en Ingeniería Naval.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia, a través de sus hombres y mujeres de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, ejerce soberanía y contribuye al desarrollo del sector marítimo gracias a la presencia ininterrumpida en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las Islas Cayo de Serranilla, Serrana, Roncador, Bolívar y Albuquerque.
La Armada de Colombia desea éxitos a estos señores Oficiales en sus nuevos cargos, al tiempo que continuará fortaleciendo el liderazgo, compromiso y transparencia de todos sus tripulantes que ejercen el Poder Naval.
Fuente: prensa – Armada de Colombia