Los mamíferos, fueron entregados a la autoridad responsable del desarrollo rural integral fomento agropecuario y medio ambiente del municipio de Santa Bárbara de Iscuande.
En el marco del Plan de Campaña Conjunto Ayacucho, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en el desarrollo de operaciones de registro y control, lograron la recuperación de un oso perezoso, un mono araña y un puercoespín, en el municipio de Santa Bárbara de Iscuande (Nariño).
El hecho se produjo, cuando los soldados de la Brigada de Infantería de Marina No.4, mediante su Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.43, realizaban inspecciones de las embarcaciones en el muelle principal, encontrando dentro de unos costales estas especies nativas del Pacifico nariñense en vía de extinción.
Las personas que tenían en su poder a los animales, se percataron de la presencia de nuestros soldados y emprenden la huida dejando abandonados a estos ejemplares representativos de la flora y fauna de este departamento.
Así mismo, se puntualiza que, estas especies se encontraban decaídos, con signos de maltrato animal, desnutrición y deshidratados, mostrándose poco activos, además, de no ser consciente de su entorno, mostraban comportamientos agresivos y no comunes, por tal motivo, son trasladados a la unidad especializada integral de fomento agropecuario y medio ambiente donde se le brindaron todas las ayudas posibles.
La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules en conjunto con autoridades civiles y ambientales reitera su compromiso con la comunidad de realizar operaciones militares contundentes donde, se busca concientizar sobre el respeto hacia las diferentes formas de vida, sus derechos, la conservación de los ecosistemas y hábitats naturales.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules