Producto de la emergencia presentada en Rosas, Cauca, el Ejército Nacional movilizó desde Popayán cerca de 1.000 dosis que hacen parte del programa de vacunación para los niños menores de cinco años y mujeres en estado de embarazo.
Más de 1.000 dosis de vacunas necesarias para el tratamiento de enfermedades como hepatitis B, poliomielitis e influenza, entre otras, fueron transportadas por una tripulación compuesta por soldados aviadores del Batallón de Movilidad y Maniobra No.3, de la Tercera División, quienes aterrizaron en el corregimiento de El Bordo, en Patía, Cauca, con los insumos médicos que se distribuirán en los municipios del sur del departamento.
Este apoyo brindado a la Secretaría de Salud Departamental permite la atención integral de cientos de niños y mujeres en estado de gestación, puesto que las dosis hacen parte del Programa Ampliado de Inmunización, las cuales no habían podido ser transportadas ante los deslizamientos de tierra que mantienen cerrada la vía Panamericana.
Las vacunas para enfermedades como hepatitis B, polio, influenza, rotavirus y neumococo serán distribuidas en los municipios de Florencia, Sucre, Bolívar, Balboa, Mercaderes y Argelia, sectores incomunicados por la emergencia presentada el pasado 9 de enero en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca.
De igual forma, soldados del Batallón de Alta Montaña No.4, de la Vigésima Novena Brigada, desplegaron un dispositivo de seguridad para que la aeronave aterrizara e hiciera entrega de estos insumos médicos. Esta acción humanitaria se suma al continuo acompañamiento brindado a las poblaciones afectadas por el desastre natural, así como a la vigilancia de los corredores alternos dispuestos para conectar al centro con el sur del país.
Desde el inicio de la emergencia se han entregado más de 17 toneladas de ayudas humanitarias, para ayudar a cerca de 2.400 personas con alimentos, ropa, calzado, agua y kits de aseo.
El Ejército Nacional, en el marco de la estrategia Yo Por Ti Cauca, continuará trabajando de manera articulada con las demás instituciones para seguir brindando asistencia humanitaria a las comunidades del sur del departamento, en aras de contribuir a la preservación de la seguridad y bienestar integral.
Fuente: prensa – Ejército Nacional