El Comando General de las Fuerzas Militares, en relación a un presunto hecho ocurrido en Remedios, Antioquia se permite aclarar que:
1. Según se pudo establecer por los hechos expuestos en redes sociales, el lugar mencionado (área rural de Remedios, Antioquia) no corresponde al lugar (área rural de Santa Rosa del Sur, Bolívar) donde la semana anterior fue muerto en desarrollo de operaciones militares alias ‘Visaje’, cabecilla principal del Frente José Antonio Galán del Eln, quien contaba con una trayectoria criminal de más de 13 años.
2. La acción legítima de la Fuerza Pública contra esta estructura criminal, donde cayó este sujeto, estuvo enmarcada bajo el principio de precaución con el fin de no poner en riesgo la vida de la población civil. Este individuo se encontraba armado y con otros miembros de su organización delictiva, planeando actividades de extorsión, homicidios, terrorismo, narcotráfico y minería ilegal.
3. La operación militar fue desarrollada por miembros de las Fuerzas Militares con apoyo de la Policía Nacional, altamente entrenados y preparados para estas operaciones ofensivas, quienes en la ejecución no emplearon ni explosivos ni granadas. Una vez terminado el combate se realizaron los actos urgentes por parte de la autoridad competente y las tropas procedieron a salir del lugar de los hechos sin que se hubiera presentado incidentes o afectación a los Derechos Humanos de los pobladores.
4. Ninguna autoridad competente o local de la zona ha reportado de manera formal hecho alguno en donde se hubiera afectado la integridad de la comunidad en el desarrollo de esta operación militar.
5. Las Fuerzas Militares continuarán protegiendo la vida y la integridad de los colombianos, bajo el estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley.