Con el objetivo de proteger el medio ambiente y aportar a su crecimiento, se sembraron en el 2022 más de 175.000 árboles en el Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba.
El Batallón de Operaciones Terrestres No.23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en el marco del Plan Ayacucho, busca contribuir al sostenimiento de los ecosistemas y el medio ambiente, por ello se llevó a cabo la iniciativa por parte de los soldados de construir un vivero artesanal en las instalaciones del cantón militar, ubicado en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, logrando desde el 2022 la siembra de 100.000 árboles propios de la región.
El proceso inicia con la recolección de las semillas en el área de operaciones por parte de los soldados, posteriormente se transportan en vuelos helicoportados durante los abastecimientos.
Al llegar al Batallón, se hace la entrega al personal encargado del vivero, quienes verifican el estado de las semillas y su origen. Después, se hace el proceso de germinación y estudio de crecimiento para luego ser llevadas a las bolsas de arroz reutilizables que proporcionan los comedores de las tropas y los soldados del área de operación del BATOT 23, aportando aproximadamente 1900 bolsas de arroz mensualmente.
Las plantas son transportadas a las bolsas plásticas en donde permanecen dos meses y medio. En ese lapso, se realizan controles de manera periódica para mantenerlas sanas y puedan ser entregadas a entidades públicas, privadas, líderes sociales y juntas de acción comunal, logrando con esto, campañas de reforestación y la recuperación de fuentes hídricas.
En el proceso también se elabora abono orgánico con residuos de cascaras de plátano, yuca, pepino, papa y demás verduras, las cuales pasan por una fase de descomposición para mezclarlas más adelante con estiércol de ganado, de caballo, aserrín y tierra negra. Esto se hace con la intención de incrementar la fertilidad de los suelos y mejorar el desarrollo de los árboles.
De esta manera, los soldados de Colombia demuestran que son custodios permanentes de los recursos naturales de la región, contribuyendo de esta manera con estrategias de mitigación que permitan contrarrestar el debilitamiento de la fauna y flora.
Finalmente, los hombres y mujeres de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles continuarán trabajando en coordinación con organizaciones públicas y privadas para la reforestación y conservación de las fuentes hídricas en las zonas degradadas por la explotación ilícita de yacimientos mineros, cultivos ilícitos y tala de árboles.
Fuente: prensa - Ejército Nacional