Durante el mes de febrero, se realizaron ocho operaciones militares, que contribuyeron a mitigar el daño medioambiental que los Grupos Armados Ilegales ejercen sobre el ecosistema.
En desarrollo del Plan Ayacucho de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, tropas del Ejército Nacional en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca y Tolima, lograron afectar las economías ilícitas de las Estructuras Armadas Ilegales.
Con estas operaciones, se afectaron las finanzas de los Grupos Armados Organizados, por un valor aproximado de más de dos mil millones de pesos, al intervenir la infraestructura y maquinaria usada para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Asimismo, estos grupos delincuenciales dejaron de percibir por la comercialización de oro más de 800 millones de pesos, al evitar la extracción de aproximadamente 26,625 gramos de oro, metal avaluado en el comercio internacional en más de siete mil millones de pesos.
De esta manera se reducen los impactos negativos ocasionados al medio ambiente, así como se mitiga este delito transnacional y se aporta a la generación de actividades para la recuperación del ecosistema afectado.
Las tropas del Ejército Nacional continúan desplegando sus capacidades para trabajar en pro de la protección de la vida y los recursos naturales.
Fuente: División de Aviación de Asalto Aéreo Ejército Nacional