En desarrollo de la operación fue capturado un presunto integrante de la subestructura 'Pablo José Montalvo Cuitiva', de este grupo armado organizado.
Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en desarrollo de operaciones militares conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, lograron la ubicación de una vivienda que vendría siendo utilizada por el Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan del Golfo' como depósito ilegal y fábrica clandestina para la elaboración de artefactos explosivos y minas antipersonales, en el sector del Río Truandó, en jurisdicción del municipio de Riosucio, departamento del Chocó.
En este lugar se encontraban dos sujetos, quienes huyeron al notar la presencia de los soldados. De manera inmediata, el personal de antiexplosivos realizó una minuciosa inspección del terreno, cumpliendo los protocolos de seguridad, para posteriormente destruir de manera controlada un artefacto explosivo improvisado (con características similares a un balón, cargado con aproximadamente 20 kilogramos de explosivos), un cilindro de 40 libras acondicionado también con explosivos de alto poder y 3 minas antipersonales, las cuales se encontraban debajo de una vivienda, poniendo en riesgo la integridad de la comunidad de este sector.
En este mismo lugar fueron halladas 24 minas antipersonales listas para ser empleadas, 150 detonadores ineléctricos, 50 metros de cordón detonante, 100 fósforos iniciadores para la activación de minas antipersonales, un cañón para fusil AK-47, 20 kilogramos de Anfo y abundante material para la fabricación de artefactos explosivos.
De acuerdo con lo informado por personal experto en explosivos de la unidad militar, en esta fábrica se producían entre 200 y 300 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonales semanalmente, los cuales eran empleados para realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública. Cabe señalar que antes de llegar al sitio, las tropas dieron con la captura de un sujeto, presunto integrante de este grupo armado organizado, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados y brindar la seguridad y tranquilidad a la población.
Fuente: prensa - Séptima División del Ejército Nacional