En el desarrollo de dos puestos de control institucional se produjo la captura en flagrancia de un presunto integrante del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, 'Adán Izquierdo', así como la recuperación de un menor y la entrega voluntaria de otro presunto miembro de esta estructura.
En una primera acción militar desarrollada en el municipio de Yotoco, soldados del Ejército capturaron a alias 'Cristian', presunto integrante del GAO residual 'Adán Izquierdo', estructura que delinque en el centro del departamento. El sujeto, que fue puesto a órdenes de las autoridades competentes, tenía una orden de captura vigente por los delitos de fuga de presos y secuestro extorsivo.
En otra acción, esta vez en el municipio de Sevilla, durante un puesto de control hizo presentación voluntaria ante la tropa un sujeto identificado con el alias de 'Alan', junto con un menor de edad, quienes manifestaron ser integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, 'Adán Izquierdo', estructura criminal responsable de múltiples delitos en el norte del Cauca y municipios como Jamundí y Palmira, en el Valle.
Los soldados protegieron la vida de estos jóvenes, cumpliendo las políticas institucionales del respeto de los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario. En cuanto al menor de edad recuperado, fue dejado bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Policía de Infancia y Adolescencia, para que se restablezcan sus derechos.
El Ejército Nacional invita a los miembros de los grupos armados organizados a que se presenten ante las autoridades y reciban los beneficios que el Gobierno Nacional les ofrece para iniciar un nuevo proyecto de vida.
En todo el departamento, los soldados de la Tercera Brigada mantienen las operaciones militares para seguir afectando las estructuras criminales encargadas de planear, orientar y materializar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.
Fuente: prensa - Ejército Nacional