La inseguridad y el abandono se habían apoderado de este sector, sin embargo, autoridades locales junto a los soldados, buscan transformarlo en un lugar seguro y de desarrollo económico y cultural.
En el marco del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional y delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y la empresa de servicios públicos Ibagué Limpia, comenzaron uniendo sus esfuerzos en una jornada de limpieza y embellecimiento del cerro, una tarea nada fácil debido al deterioro en el que se encontraba el lugar; y que, además, aquejaba el descontento de sus habitantes por la delincuencia común y el consumo de sustancias alucinógenas.
Este mirador pretende ser uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad musical, y al mismo tiempo, un sendero religioso para los peregrinos en semana santa, donde al final del recorrido se encontrarán con una escultura de la virgen María que fue trasladada hasta la cúspide del cerro por un helicóptero del Ejército Nacional hace más de 20 años.
"Es un honor seguir con la huella histórica de protección de la vida y del medio ambiente a través de la recuperación del cerro Pan de Azúcar. Estas jornadas son un pequeño escalón en la posibilidad de transformar el cerro en un lugar turístico y de desarrollo para la región. Nuestro compromiso es trabajar en proyectos que le permitan al ciudadano generar recursos propios de su cultura y de su municipio", explicó el mayor Edgar Ricardo Chisco Porras, segundo comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.5.
Se tienen previstas otras actividades de limpieza, restauración, adecuaciones y más durante estos tres primeros meses del año, para dar agilidad a la entrega del proyecto.
De esta manera, el Ejército Nacional continuará apoyando el desarrollo económico y cultural de la región a través de iniciativas que aprovechen los recursos naturales del departamento y, sobre todo que brinden seguridad y protección al país.
Fuente: prensa - Ejército Nacional