Tras el Consejo de Seguridad en Vista Hermosa, Meta, liderado por el Ministro de Defensa Iván Velásquez; acompañado por el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, y demás autoridades de la Policía Nacional, la Gobernación del Meta para analizar la situación de la seguridad y construcción de paz del departamento se establecieron algunos compromisos como el fortalecimiento de las campañas preventivas contra los delitos de extorsión y secuestro.
En el Consejo de Seguridad, en el que estuvo presente el Gaula Militar Ariari, también se abarcaron temas como la extorsión y la disputa del territorio entre grupos criminales al margen de la ley, especialmente en la zona sur del Meta con sus 11 municipios (Granada, El Castillo, Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Uribe y La Macarena).
Fue así que el Gaula Militar Ariari tomó acciones contundentes dirigidas y encaminadas a fortalecer la prevención frente a estos delitos, acercándose cada vez más a la ciudadanía, a través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, para lograr la denuncia oportuna y con ello llevar a la captura de los delincuentes que atentan contra la libertad personal y el patrimonio de los colombianos.
En respuesta a este acercamiento y su presencia permanente en esta zona del país, sumado a la denuncia inmediata de la comunidad, el Gaula Militar Ariari en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y Batallón de Fuerzas Especiales No.4, lograron la captura en flagrancia en Granada, Meta, de un sujeto que al parecer había pertenecido a la comisión de finanzas del frente 40 de las extintas Farc.
El capturado de 34 años, venía intimidando a su víctima, una comerciante y quien lo reconoce como un extrabajador de tiempo atrás, a través de mensajes vía WhatsApp en los que la intimidaba asegurando atentar contra su integridad si se negaba a pagar la exigencia económica de 20 millones de pesos.
Es de señalar que el capturado, había salido de la cárcel hace un año y medio pagando una condena por extorsión y actualmente su modus operandi era identificarse como integrante del grupo delincuencial organizado Bloque Meta.
Fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada 18 de Granada y quedó nuevamente sindicado por el delito de extorsión.
Los Gaula Militares seguirán trabajando de manera articulada para enfrentar este delito y fortalecer la confianza en la comunidad para que denuncien en la línea de atención permanente 147.
Fuente: prensa - Dirección Nacional Gaula Militares