En cumplimiento del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional capturó a este sujeto, quien, al parecer, sería el encargado de coordinar las actividades del narcotráfico y realizar labores de inteligencia delictiva para adelantar acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
En acciones contundentes para mitigar los factores de inestabilidad, en una operación militar por parte de los soldados del Ejército Nacional y gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, fue capturado alias 'Cirugía' sindicado de ser el quinto cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado residual, estructura 48, autodenominados comandos de frontera.
Gracias a labores de inteligencia militar y policial, tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva y la seccional de investigación criminal de la Policía Nacional dieron con la captura de este sujeto,quien contaba con órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Además, iba a bordo de un vehículo que se movilizaba por el corregimiento Santana, municipio de Puerto Asís Putumayo junto a una mujer que también fue capturada en flagrancia.
El sujeto conocido con el alias 'Cirugía' según las autoridades, tendría una trayectoria criminal de más de 20 años en este grupo terrorista, además es señalado de ser el encargado de las coordinaciones y las actividades del narcotráfico, especialmente la comercialización de pasta a base de coca y el clorhidrato de cocaína en el municipio de Puerto Asís - Putumayo, así como de coordinar acciones terroristas en contra de los soldados y la población civil que habita en el territorio.
Durante la operación se logró la incautación de tres pistolas, munición, proveedores, dinero en efectivo y un vehículo en el que se movilizaban.
El material incautado y los sujetos quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
De esta manera el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con el fin de contrarrestar el actuar criminal de estas estructuras, las cuales se disputan el negocio del narcotráfico poniendo en riesgo la vida e integridad de las comunidades más vulnerables en el departamento de Putumayo.
Fuente: prensa - Sexta División del Ejército Nacional