El objetivo también es continuar fortaleciendo las capacidades de transporte, evacuación, abastecimiento y maniobra que realiza el Ejército Nacional en puntos estratégicos de la geografía nacional.
Durante 10 semanas un grupo de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Militares estuvieron entrenando y preparándose física y mentalmente para ser los nuevos combatientes en operaciones en río.
Los 32 uniformados pertenecientes a diferentes unidades del Ejército Nacional, se formaron para desplegar operaciones militares en contra de los grupos armados organizados sobre los diferentes afluentes a lo largo y ancho de la geografía nacional.
El objetivo de este curso de operaciones en río, el cual se realiza desde hace 13 años, es permitir que las Fuerzas Militares fortalezcan sus habilidades, conocimientos y destrezas para operar botes y armamento, así como continuar mejorando sus técnicas de infiltración en agua.
Desde el Centro de Educacion Militar del Ejército Nacional se ha promovido esta clase de ejercicios para mejorar las capacidades de maniobra y así seguir adelantando operaciones en contra de los grupos armados organizados, el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el contrabando, el abigeato, el reclutamiento forzado, entre otros delitos.
Actualmente también se viene empleando esta capacidad diferencial de operaciones en río para contribuir en la protección y defensa de la infraestructura crítica, como torres de energía, oleoductos, vías, incluso para evitar el tráfico de fauna silvestre y la protección de la biodiversidad.
El esfuerzo mental y físico de este curso es tan exigente que a diario los uniformados realizan diferentes ejercicios que les permiten mantenerse fortalecidos ante las adversidades a las que, eventualmente, puedan enfrentarse en él área de operaciones.
Además, los uniformados deben aprobar estrictas pruebas en áreas como la natación y la misma supervivencia tanto en agua como en tierra, y así continuar las acciones que despliegan la Fuerza Pública en pro de la seguridad, defensa de la bisas y el bienestar de la población.
Fuente: prensa - Ejército Nacional