Con la incautación de este alijo se dejarán de comercializar más de 1,7 millones de dosis de clorhidrato de cocaína en las calles del mundo.
En el marco de los esfuerzos de cooperación marítima en la lucha transnacional con el tráfico de drogas ilícitas, unidades de la Armada de Colombia en una operación multinacional e interagencial con autoridades de Estados Unidos, lograron incautar 706 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una embarcación tipo Go Fast en aguas del Caribe colombiano.
Este resultado se dio cuando una aeronave de la Aviación Naval de la Armada de Colombia y una Plataforma Aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, junto a unidades de Superficie de la Institución Naval, detectaron y realizaron un detallado seguimiento a una embarcación sospechosa que al parecer tenía la intención de llegar a República Dominicana.
Una vez identificado el rumbo de la lancha, se desplegó en el área una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas para efectuar el procedimiento de interdicción marítima, el cual se consolidó a 117 millas náuticas al norte de La Guajira.
La embarcación era tripulada por cuatro sujetos, un colombiano y tres venezolanos, que llevaban a bordo 27 bultos con paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas. El material fue conducido a puerto junto al personal con el fin de realizar un proceso de verificación exhaustiva.
Ya en tierra, se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia que contenían los paquetes, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 706 kilogramos.
El alijo, que estaría avaluado en más de 23 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su custodia y destrucción de acuerdo al procedimiento establecido. Los cuatro sujetos fueron capturados.
Con la incautación de este cargamento se dejarán de comercializar más de 1,7 millones de dosis de clorhidrato de cocaína en las calles del mundo.
La Armada de Colombia, a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe, continuará desarrollando operaciones multinacionales y coordinadas interagenciales que permitan contrarrestar el delito transnacional del tráfico ilícito de drogas y los diferentes factores de inestabilidad que afectan la población en esta región del país.
Fuente: prensa – Armada de Colombia