Por instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, se desplazó hacia San Vicente del Caguán para liderar un Puesto de Mando Unificado, PMU, luego de que se presentaran hechos de violencia por parte de manifestantes indígenas en la inspección Los Pozos.
En entrevista radial en el programa 'Colombia Hoy', de la Presidencia, el ministro Velásquez, sostuvo que lo importante en este momento es que los campesinos liberen a los 78 policías que tienen en su poder. "Esto es un punto en el que, como lo ha dicho el presidente de la República, deberían proceder de manera inmediata a esa liberación".
"Desde que ocurrieron los hechos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Minas se trasladaron a Los Pozos, entraron en contacto con los campesinos, instalaron de inmediato un PMU. Hemos estado en contacto permanente no solo con funcionarios del Gobierno Nacional, sino con organismos de control y autoridades departamentales y municipales para conocer, minuto a minuto, lo que viene ocurriendo en la región", manifestó Velásquez.
El titular de la cartera de Defensa informó que todo el personal retenido –78 policías, el personero de San Vicente del Catuán y contratistas de Esmeralda Energía– se encuentran en buenas condiciones, "han estado recibiendo alimentación, agua, están en condiciones aceptables. Yo espero poder llegar donde ellos, verlos y hablar personalmente".
Al respecto de la situación actual en la jurisdicción Los Pozos, el Ministro manifestó que la tensión "ha bajado".
Por último, el Ministro dijo que la comisión, ordenada por el Presidente de la República, tendrá como misión atender la reclamación hecha por los campesinos y que dio origen a la problemática, como es el tema de la pavimentación de la carretera a San Vicente del Catuán.
Fuente: Comunicación Sectorial - Ministerio de Defensa Nacional