Todos los días sin interrupción, las 32 unidades de Gaula Militares hacen presencia en diferentes zonas del país, con el fin de suministrar a empresarios, gremios, estudiantes, trabajadores y en general a toda la población civil información importante para evitar que sean víctimas de la extorsión.
Estas actividades, enmarcadas en la campaña institucional ‘Yo no pago, yo denuncio’, se realizan con el propósito de alertar a los ciudadanos sobre las modalidades de extorsión, el modus operandi de los delincuentes para acceder a las víctimas, por lo cual ponen a disposición la línea nacional 147.
Dentro de estas jornadas de prevención, los hombres y mujeres de los Gaula Militares utilizan diferentes herramientas informativas y mecanismos de persuasión para poder abarcar un mayor número de ciudadanos y así compartir sugerencias de seguridad y autocuidado.
Fue así que durante el mes de febrero 2023 se realizaron 127.047 actividades en las diferentes regiones del país, logrando tener contacto con 32.092 personas a través de los 194 talleres dictados, 86 charlas en emisoras radiales, transmisión de 10.287 cuñas radiales, 72.535 volantes entregados con la línea 147 de cobertura nacional, 134 instalaciones de puestos de control, 1.134 jornadas de plan presencia, 97 stand informativos, 5.262 afiches instalados y 114 actividades de perifoneo diurno y nocturno, en las que se compartieron las siguientes recomendaciones:
- Si recibe llamadas extorsivas en lo posible realice la grabación de la misma.
- No acuda a citas con extraños
- No realice ningún tipo de consignación, por pequeña que sea.
- No publique información financiera en redes sociales, pues puede vulnerar la seguridad de toda una familia.
- Desconfíe de encuestas, entrevistas o promociones
- Promueva, fortalezca y alerte la comunicación con su familia y resalte la importancia que tiene para su seguridad, saber en dónde y con quién están, así como la hora de regreso a casa.
Adicional a estas recomendaciones, en las charlas informativas los Gaula Militares también explican las maneras como los delincuentes acceden a sus víctimas al azar, utilizando en muchos casos la información que encuentran en internet, redes sociales o incluso en los celulares, pues en los perfiles es usual ver la imagen del usuario del teléfono, así como su nombre y apellido. ¿Qué pasa con estos datos? Pues es información que le facilita al delincuente proyectar una posible víctima.
Para todos estos casos en los que cualquier ciudadano puede estar inmerso en una situación de extorsión, los Gaula Militares indican que el primer y más importante paso no ser víctima de este flagelo es comunicarse a la línea nacional 147.
Fuente: prensa - Dirección Nacional Gaula Militares