En lo corrido del 2023, se ha registrado un positivo balance operacional en materia de seguridad integral en las poblaciones asentadas sobre los ríos Magdalena, Cauca y el Canal del Dique, donde hacen presencia los hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe. El despliegue de tropas adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.1 y el apoyo por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional, han permitido alcanzar los objetivos institucionales propuestos en los primeros meses del año, para garantizar un entorno seguro y próspero para esta región del país.
La ofensiva contra los agentes generadores de violencia en el Caribe colombiano, ordenada por la Presidencia de la República se ha realizado de manera sostenida con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, golpeando toda la cadena criminal asociada al narcotráfico y al aprovechamiento ilícito.
Dentro de los principales resultados obtenidos por las unidades, se resalta la incautación de más de 250 toneladas de insumos sólidos, 90 mil galones de insumos líquidos y 70 mil galones de combustible ilegal, controlando de esta manera el uso directo o indirecto de sustancias químicas que pueden ser utilizadas o destinadas a la extracción, transformación y refinación de narcóticos, así como para las actividades ilícitas relacionadas a la minería ilegal.
En materia de protección del medio ambiente y los recursos naturales, se han incautado 35 metros cúbicos de madera extraída y transportada de forma ilegal y se han recuperado 45 especies de fauna silvestre, que presuntamente serían comercializadas para el consumo humano.
La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones navales encaminadas a brindar seguridad integral a la población civil, e invita a la comunidad a denunciar cualquier acto que atente contra la paz y la tranquilidad a través de la línea gratuita de emergencia 146 y 147, disponible las 24 horas.
Fuente: prensa - Armada de Colombia