El paso del Circo Colombia No.5 por el municipio de Dosquebradas tuvo como objetivo cambiar la mentalidad de violencia en la niñez y juventud e incentivar al arte y la cultura a través de la campaña simbólica de 'Desarmando Corazones'.
El Ejército Nacional reunió alrededor de 320 menores de edad y padres de familia del municipio contiguo a Pereira, quienes intercambiaron más de 200 juguetes bélicos y armas blancas por kits escolares y refrigerios.
A través de la campaña Desarmando Corazones las familias llegaron a la carpa del Circo Colombia N.°5 del Ejército Nacional para entregar simbólicamente objetos y juguetes que incitan a la violencia, por cultura y arte circense.
Durante las funciones los soldados caracterizados de payasos, mimos, acróbatas y más, entregaron mensajes que resaltan principios, valores y una cultura de paz.
Los habitantes quienes en su mayoría residen en zonas donde aún existen conflictos por el microtráfico y el desplazamiento forzado -según informes de la Alcaldía del municipio-, agradecieron a los uniformados por este espacio de integración y sobre todo por incentivar a los jóvenes y niños a desarmarse.
«Desarmando Corazones hace que realmente nosotros como padres queramos que nuestros hijos cambien su forma de pensar, porque a veces creemos que entregando un juguete que incita a la violencia hacemos bien y la función de hoy nos enseñó que desde el hogar se puede cambiar esa forma de educar», expresó Verónica Vera, madre de familia y asistente a la función y Plan Desarme.
Por su lado el coronel Álvaro Iván Santana Forero, comandante Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°2, explicó que, «el ejemplo inicia en casa, por eso con nuestra campaña hicimos un intercambio simbólico con juguetes bélicos que promueven la violencia y enseñamos que lo que realmente funciona en la educación es el arte y el deporte, ahí está el futuro de Colombia».
A esta campaña se unió la Alcaldía de Dosquebradas, la Policía Cívica y Juvenil, diferentes fundaciones de la ciudad y empresas privadas que apoyaron esta iniciativa del Ejército Nacional.
De esta manera, el Plan Desarme contribuye a que los niños y jóvenes sean más conscientes sobre las consecuencias del uso, porte y tenencia de armas y comiencen a dar más relevancia a la educación, deporte y cultura para su futuro.
Una vez más el Ejército Nacional reafirma su compromiso de garantizar mejores espacios de desarrollo social para los habitantes de la zona cafetera, fomentando la cultura y respeto por la vida.
Autor: prensa - Quinta División del Ejército Nacional