Tras Consejo de Seguridad se conoce que en Norte de Santander se produce la quinta parte de la droga que se origina en el país.
Ministro Iván Velásquez pide a las Fuerzas Militares y de Policía aumentar la incautación de droga en Norte de Santander.
Contrarrestar la expansión que comienza a tener el Clan del Golfo en el departamento de Norte de Santander, y contrarrestar las acciones de las disidencias fueron algunas de las conclusiones del Consejo de Seguridad desarrollado en Cúcuta por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y la cúpula militar y de policía.
“Hemos recibido información de un fortalecimiento del Clan del Golfo en Cúcuta y el propósito de ese grupo delictivo de expandirse también en el departamento; por ejemplo, logrando ingresar a toda la región del Catatumbo. Sobre esto he pedido, explícitamente, tanto a los comandantes de Policía, como también del Ejército, que redoblen sus actividades para impedir que esta organización logre consolidarse en esta región del país”, aseguró el Ministro.
También explicó que para el Gobierno Nacional, el narcotráfico está en el centro de todas las violencias, por lo que habló de la necesidad de debilitar a las organizaciones ilegales que se nutren de este negocio.
De acuerdo con las cifras presentadas en el Consejo de Seguridad, son más de 300 toneladas de cocaína las que se producen en Norte de Santander, es decir, más de la quinta parte del total de cocaína que se origina en Colombia.
Ante este panorama, el Ministro pidió a los mandos regionales hacer efectiva la instrucción del presidente Gustavo Petro de incrementar las incautaciones de cocaína, pero también de los insumos líquidos y sólidos.
“En algunos espacios se ha venido planteando que el cese al fuego tiene de manos amarradas a la Fuerza Pública y eso no es real. Insisto, el cese al fuego solo dispone la suspensión de operaciones ofensivas, pero no la represión de los delitos que estas organizaciones están cometiendo”
El ministro enfatizó en realizar acciones contundentes contra el narcotráfico del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Finalmente, en este Consejo de Seguridad también se examinó la situación de los homicidios, encontrando que aumenta en algunos municipios y en otros no. No obstante, según el director Seccional de Fiscalías, las motivaciones siguen siendo principalmente disputas por territorios en el negocio del microtráfico.
Autor: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional