Más de 51 mil efectivos de Fuerza Pública brindarán seguridad a las comunidades durante la Semana Mayor.
Zonas turísticas de alta afluencia, así como sitios de interés religioso contarán con masiva presencia de uniformados de la Fuerza Pública durante la Semana Santa.
El Gobierno nacional ha impartido las directrices con las que, desde el anhelo de Cambio y la consolidación de la seguridad humana, se busca que durante la temporada de la ‘Semana Mayor’ el territorio nacional se convierta en un escenario propicio para la conservación de la vida.
Al término de un Consejo de seguridad precedido por el Presidente de la República, y que contó con la presencia de la cúpula de las Fuerzas Militares y del Director de la Policía Nacional; el encargado de la cartera de Defensa, Ministro Iván Velásquez Gómez reveló los detalles del dispositivo de seguridad, con el que la Fuerza Pública desarrollará planes preventivos, disuasivos y de lucha contra el delito durante la ‘Semana Santa’.
“Más de 500 puestos de control del Ejército Nacional, con más de 15 mil efectivos (…) y así mismo 36.400 policías estarán en los ejes viales, zonas turísticas y lugares religiosos”, fueron las cifras del pie de fuerza destacadas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien a su vez informó que todas las capacidades de unidades tecnológicas, terrestres, aéreas, humanas y marítimas están dispuestas para el despliegue de la actuación institucional.
La prioridad para el Gobierno Nacional es que la tolerancia, la solidaridad y el encuentro pacífico primen en todos los barrios, calles, aeropuertos, terminales de transporte, carreteras y sitios turísticos, durante esta época del año.
Lucha por el control territorial y defensa de la vida
El Presidente Gustavo Petro aprovechó su visita a las instalaciones del Ministerio de Defensa para ajustar el accionar de la Fuerza Pública, así como los objetivos de seguridad a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio nacional; exigiendo a los altos mandos militares y de policía, el incremento de acciones ofensivas contra todas las organizaciones armadas ilegales con el propósito de mantener el control territorial.
En ese mismo sentido, el Ministro de Defensa aseguró que con el propósito dar cumplimiento a la directriz presidencial de alcanzar cifras históricas en incautación de clorhidrato de cocaína, la Fuerza Pública se fijó una ambiciosa meta para este año en curso. “La Policía Nacional ha asumido el compromiso de lograr la incautación de más de 381 toneladas de cocaína durante este año 2023. En tanto las Fuerzas Militares tienen una meta de 452 toneladas” señaló Iván Velásquez.
Finalmente, el Gobierno Nacional informó que, gracias a los esfuerzos de protección a la vida por parte del Estado, las cifras por homicidios dolosos cometidos entre el primero de enero y el 31 de marzo del año en curso, han disminuido en un 5.8% comparado con el mismo periodo del 2022.
Autor: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional