Este sujeto es señalado de delinquir en las veredas y corregimientos de los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza, Antioquia.
En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de acciones ofensivas, las Fuerzas MIlitares capturaron en las últimas horas a cuatro presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo, entre ellos alias Platanote, señalado de ser el cabecilla de zona de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, en los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza Antioquia.
Alias Platanote tenía trayectoria criminal de más de diez años; entre sus acciones criminales se le atribuye el asesinato de dos soldados regulares el 20 de enero de 2021, en el corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre. Así mismo, el asesinato de una menor de 16 años y tres personas más, por otro lado, ordenaba las vías de hecho en el paro minero que se adelantaba de manera violenta en esta subregión del país.
El capturado sería el encargado de planear acciones delictivas y terroristas contra la Fuerza Pública, además del cobro de cuotas extorsivas, amedrentamiento a comerciantes y población civil. De igual manera, habría tomado represalias contra quienes se negarán a pagar o seguir las indicaciones delictivas emitidas por el GAO Clan del Golfo.
Los otros tres capturados serían los encargados de ejecutar y transmitir las órdenes en contra de la población.
En la operación militar se incautaron tres pistolas, tres proveedores, municiones de diferentes calibres, tres radios y dos equipos de telefonía celular con los que habrían extorsionado e intimidado a la población.
Estos sujetos fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones, además, les fue impuesta medida de aseguramiento intramuros en la cárcel Pedregal de la ciudad de Medellín.
El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones militares en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, para contrarrestar a los grupos al margen de la ley, de igual manera avanzar en la protección y seguridad de la población, neutralizando cualquier acción delictiva.
Fuente: Ejército Nacional de Colombia