En Consejo de Seguridad las autoridades examinaron la situación de orden público y criminalidad de Norte de Santander y Catatumbo.
Inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional trabaja en el esclarecimiento de los responsables del acto terrorista perpetrado en Tibú.
Al finalizar un Consejo extraordinario de Seguridad en la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, repudió el atentado perpetrado en las últimas horas en Tibú, que dejó como resultado una mujer civil y dos policías muertos, a la vez que se solidarizó con las familias.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Velásquez sostuvo que atentados de esa naturaleza, van directamente contra la ciudadanía, y que, “ni siquiera con el pretexto de tener un blanco dentro de las Fuerzas Militares, tiene ninguna justificación el realizar hechos terroristas como este”.
Durante el Consejo de Seguridad, en el que participaron las autoridades civiles, militares y de policía, se examinó la situación general de orden público y de criminalidad, no solo del municipio, sino también de Norte de Santander y el Catatumbo.
“Hemos convenido respecto de indicadores en este momento en el departamento de Norte de Santander, que la Fuerza Pública redoblará sus esfuerzos y que en un mes volveremos a revisar esas cifras para comparar con las actuales de hoy, que, en todo caso, y es una realidad para todos, no son satisfactorias porque se ha incrementado la criminalidad y en algunos aspectos no ha habido una un resultado significativo”, manifestó Velásquez.
En ese sentido, el Ministro reconoció que ese departamento es el segundo en cultivo de hoja de coca en el país: “Tibú tiene 22 mil de las 42 mil hectáreas que tiene el Catatumbo sembradas de coca; y si existe una plantación en extensión de tal naturaleza, indudablemente, tiene que existir una producción elevada por lo menos de la pasta de base, si no es del propio clorhidrato de cocaína, porque eventualmente podría ser transportada la pasta de base o para Venezuela o para el sur del departamento, y que en esas otras regiones se procesara”.
Sin embargo, el titular de la Defensa destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas con la disminución de los índices de homicidio, que, en efecto, redujeron un 16 por ciento, en comparación al mismo período del año anterior, pasando de 228, en 2022, a 192 casos.
“Estamos es, fundamentalmente, por la defensa de la vida; pero la defensa de la vida vamos a lograrla en su mayor expresión, si logramos controlar, debilitar y reducir las organizaciones criminales, que, si no se someten al proceso de paz ofrecido por el Gobierno, si no quieren sumarse a la paz, que sean desarticuladas por la acción de las Fuerzas Armadas”, asintió el Ministro.
Asimismo, el jefe de la cartera informó que están llegando 10 pelotones con 360 hombres asignados al Norte de Santander, reforzados con policía judicial y Gaula, “porque uno de los fenómenos que ha tenido gran incremento en el departamento, y que es necesario reducir sensiblemente, es el secuestro y la extorsión”, manifestó.
Por último, antes de iniciar el Consejo, el Ministro, acompañado de los comandantes de Fuerzas Militares y director de la Policía, visitó en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, a la población civil y policías heridos, que resultaron afectados por el atentado.
Autor: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional