Según el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas, de los 9.492.472 de colombianos que se encuentran reconocidos como víctimas en el marco del conflicto armado, 191.907 han sido acreditados por el delito de desaparición forzada.
El Ejército Nacional a través del Departamento Jurídico Integral, conmemora del 23 al 26 de mayo, la Semana del Detenido Desaparecido junto a las familias de los militares y civiles al servicio de la institución víctimas de este nefasto delito.
El artículo 14 de la Ley 1408 de 2010 estableció que "La memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente será objeto de conmemoración la última semana de mayo, en el marco de la Semana de los Detenidos - Desaparecidos, y el treinta (30) de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos (?)".
Del universo de víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, los grupos al margen de la ley desaparecieron a 4974 personas por haber tenido algún vínculo con el Ejército Nacional, es decir, eran familiares de soldados, prestaron el servicio militar o tenían alguna relación interpersonal con miembros de la institución.
Sobre este registro, la institución a través de la Dirección de Familia y Bienestar tiene priorizados a 112 militares o civiles al servicio de la Fuerza, quienes fueron llevados forzosamente, de ellos, la institución, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), ha hecho la entrega digna de restos de cinco militares que fueron asesinados.
De acuerdo con la sentencia C-317/02, de la Corte Constitucional, este delito es reconocido por la comunidad internacional como un crimen de lesa humanidad, debido a que lo señala como un atentado múltiple contra derechos fundamentales del ser humano, en cuanto supone la negación de un sinnúmero de actos de la vida jurídico-social del desaparecido.
Para conmemorar esta semana, el Ejército Nacional expondrá la galería itinerante de desaparecidos en el Centro Comercial Gran Estación del 23 al 26 de mayo, pero, además, realizará una velatón en el Centro Comercial el día 26 de mayo a las 6:00 p. m.
El Ejército Nacional reitera su compromiso en la protección de los derechos humanos de la población civil y de sus propias tropas, y acompaña a las familias de los desaparecidos en estos procesos.
Aunque no estén con nosotros, su memoria siempre prevalecerá.
Autor: prensa – Ejército Nacional