Tras un arduo trabajo de inteligencia militar, y de manera interagencial con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logra capturar nueve sujetos, entre hombres y mujeres, que comercializaban ilícitamente con hidrocarburos hurtados de las plantas petroleras del Casanare, afectando la infraestructura crítica estratégica del Estado. Se descubre nueva modalidad de apoderamiento de gas licuado de petróleo en la región.
En el desarrollo de operaciones militares, y luego de un trabajo de investigación de aproximadamente siete meses por parte de la inteligencia militar para la protección de la infraestructura crítica y económica del Estado, tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional y sus Batallones de Infantería Ramón Nonato Pérez y de Caballería Guías del Casanare, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, e interagencial con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logra ubicar y desmantelar completamente a una red criminal de apoderamiento ilícito de hidrocarburos y sus derivados en el departamento del Casanare.
Esta red delinquía desde el departamento del Casanare hurtando los hidrocarburos desde las plantas de producción y comercializándolos ilícitamente hacia los departamentos de Boyacá, Meta y Cundinamarca. Así mismo, se encuentra una nueva modalidad de apoderamiento, pues también esta red hurtaba gas licuado de petróleo (GLP), modalidad nunca antes vista en la región.
Los capturados son en total nueve sujetos, entre ellos tres mujeres, quienes, tras un trabajo de casi siete meses de investigación e inteligencia militar, se logran identificar y ser capturados en flagrancia en los departamentos del Casanare, Meta y Boyacá, más exactamente en Villavicencio, Pajarito, Tauramena, Aguazul y Yopal.
Se descubre un novedoso sistema artesanal de suministro empleado para el cargue de gas licuado de petróleo (GLP), nunca antes visto, conformado por un motor eléctrico, una bomba neumática, más de 50 metros de manguera de múltiples calibres, variedad de válvulas de múltiples dimensiones para apertura y cierre de fluidos, y varios acoples usados para enlazar y extender líneas de suministro.
Así mismo, se incauta un total de 14.157 litros de ACPM, 165 cilindros de gas múltiple capacidad (10, 20, 33, 40 y 100 libras), una caneca negra con capacidad de 5 galones, 50 canecas azules con capacidad de 55 galones, nueve bidones con capacidad de 500 litros, cinco dispositivos de bombeo de líquidos (electrobomba), y tres instrumentos de pesaje electrónico; además se incautaron dos vehículos tipo cisterna con capacidad de 5.000 litros cada uno, para transporte y distribución de gas licuado de petróleo, GLP.
Los sujetos y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se continúa el proceso de judicialización y legalización de las capturas, así como el peritaje y actos urgentes.
De esta manera, el Ejército Nacional continuará realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, para desestabilizar las economías ilícitas que afectan los intereses de la Nación protegiendo la infraestructura crítica del Estado, y continuar trabajando por la protección de la vida en la Orinoquía y en general de los colombianos.
Autor: prensa - Octava División del Ejército Nacional