En el marco de la Acción Unificada del Estado, la Armada de Colombia coordinó con la Fuerza Aérea Colombiana, la evacuación de tres bebés pertenecientes a la comunidad indígena Buenavista, ubicada en el Bajo Baudó, departamento de Chocó.
Personal de la organización humanitaria “Médicos sin Fronteras” que realizaban una jornada de atención médica en la comunidad indígena, alertó a los tripulantes del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.22 del grave estado de salud en el que se encontraban los tres menores de edad.
En una lancha de la comunidad, fueron trasladados los menores juntos a sus familiares y personal médico, desde la comunidad indígena por el río Docampadó y después de 30 minutos arribaron hasta el municipio de Pizarro a las instalaciones de la institución naval, donde el enfermero militar brindó su conocimiento y apoyó al personal médico para la estabilización de los menores, quienes presentaban un cuadro clínico complejo.
De inmediato, el personal de la Armada de Colombia coordinó la evacuación de los bebés con sus familiares, en un helicóptero del Comando Aéreo de Combate No.5 de la Fuerza Aérea Colombiana, hasta el municipio de Quibdó – Chocó, para recibir atención prioritaria de mayor nivel. Los tres bebés evacuados fueron remitidos a un hospital, donde se les brinda la atención especializada necesaria para mejorar su salud.
La Armada de Colombia continuará velando por el cuidado y protección de los menores de edad, disponiendo de sus capacidades humanas y logísticas para atender las emergencias que puedan presentarse en las comunidades del Pacífico colombiano.
Autor: prensa - Armada de Colombia