Este individuo, conocido también como el Mata Policías, a quien le fueron incautadas varias armas de fuego, tendría un historial criminal de más de 15 años.
En desarrollo de acciones ofensivas y de control institucional del territorio enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, las Fuerzas Militares y la Policía, con apoyo de la Fiscalía, capturaron a un peligroso integrante del grupo armado organizado Clan del Golfo.
El hecho se produjo en la vereda Tachuela, zona rural de Turbo, Antioquia, las tropas, llegaron al lugar en donde alias Pantera intentaba esconderse de las diferentes operaciones de la Fuerza Pública desplegadas en su contra.
A este individuo las autoridades le incautaron dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia. Según registros documentales que están en poder de la Fuerza Pública, alias Pantera, era el cabecilla de la subestructura Juan de Dios Usuga del Clan del Golfo y es señalado de participar en la planeación y realización de acciones criminales en contra de la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia y Córdoba, además de dinamizar y financiar el homicidio de militares y policías en la región del Urabá antioqueño a través de la modalidad de “Plan pistola” y el lanzamiento de artefactos explosivos.
A Pantera o el Mata policías que comenzó su trayectoria criminal relacionado con sicariato, tiene más de 15 años de actividad criminal y terrorista, y se le hizo efectiva una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio y extorsión, también era el encargado de consolidar el sistema de drogas ilícitas, extorsiones y el control territorial, en la región del Urabá especialmente en los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá (Antioquia), controlando rutas de narcotráfico en el Golfo de Urabá donde coordinaba el envío de estupefacientes hacia Centro América. Alias Pantera también estaría a cargo de la seguridad perimetral y de coordinar los aspectos logísticos, de intendencia y material bélico para alias Chiquito Malo (máximo cabecilla del Clan del Golfo) y de alias Rodrigo Flechas (cuarto cabecilla de ese grupo armado organizado). De igual forma este individuo era el encargado de ordenar el reclutamiento forzado de nuevos integrantes para ese GAO.
Con este importante resultado operacional se afecta de manera significativa el manejo de las finanzas criminales derivadas de la extorsión y el tráfico de drogas, y se neutralizan la realización de planes terroristas del Clan del Golfo en contra de la población civil y la Fuerza Pública. En esa zona del Urabá antioqueño continúan las operaciones militares en contra de los diferentes grupos armados organizados para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Las Fuerzas Militares tienen a disposición de la población civil las líneas gratuitas nacionales 107 y 147 para que denuncien, con absoluta reserva, cualquier amenaza o presencia de criminales que puedan afectar la seguridad y tranquilidad de la región.
Autor: prensa - Ejército Nacional