Alias Wendy era integrante de la comisión urbana del frente de Guerra Oriental, del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN; participó en los secuestros de soldados e infantes de marina en el departamento de Arauca.
En desarrollo de operaciones militares, y gracias a las informaciones de inteligencia militar, en las últimas horas el Batallón de Operaciones Terrestres No.30, de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón, y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.8 de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en Saravena, Arauca, capturaron a alias Wendy, integrante de la comisión urbana del frente de Guerra Oriental, del Grupo Armado Organizado, GAO ELN.
La captura de Yeimis Rozo, alias Wendy, quien llevaba más de nueve años en el GAO ELN, se da luego de un seguimiento realizado por inteligencia militar, tras las pistas que dejaban revelar que era ella quien coordinaba los secuestros del personal militar en el departamento de Arauca, y además ordenaba a los captores hacer torturas y maltratos a los secuestrados. Alias Wendy participó en el secuestro de cuatro militares, soldados e infantes de marina en diferentes municipios de Arauca entre junio y agosto del año 2022.
Es así que en el casco urbano del municipio de Saravena, Arauca, mientras la mujer al parecer se desplazaba a una cita médica, fue capturada con orden judicial y dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización, por los delitos de secuestro, concierto para delinquir y rebelión.
Con esta captura, se afecta el actuar delictivo del GAO ELN en el departamento de Arauca, ya que esta mujer también realizaba labores de inteligencia delictiva y ejecutaba acciones terroristas contra las Fuerzas Militares, además de realizar amedrentamientos hacia la población civil y cobros extorsivos a diferentes gremios de la región.
De esta manera, los soldados del Ejército Nacional, de manera interinstitucional ratifican su compromiso con la población civil y continúan trabajando por garantizar la integridad y la vida en el departamento de Arauca, la región y en general de los colombianos.
Autor: prensa - Octava División del Ejército Nacional