“Con el operativo de rescate, que trajo de regreso a los niños indígenas, se ha reconstruido un puente entre el Estado y las comunidades... Unos, apoyados de satélites, otros con la ayuda del Yagé logramos traer de regreso a los niños”, destacó el Jefe del Estado.
En una ceremonia que se llevó a cabo en Bogotá, el Mandatario resaltó que el mensaje de la Madre Selva al regresar a los niños indígenas es que Colombia “debe dar inicio a una nueva fase de entendimiento nacional”.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, condecoró este lunes en la Casa de Nariño a los líderes indígenas y miembros de las Fuerzas Militares que participaron en el rescate de los niños devueltos por la madre Selva y señaló que este acto debe ser motivo para que el país “dé inicio a una nueva fase de entendimiento nacional”.
“Se ha establecido un puente entre el Estado y las comunidades. Ustedes, miembros de las Fuerzas Militares, apoyados de satélites y ustedes, queridos indígenas, con la ayuda del Yagé. Ya no se discute si el saber occidental o el tradicional es más importante. Juntos, trajeron de regreso a los niños”, destacó.
“Ese fue el mensaje de la Madre Selva: que nos tenemos que entender todos y todas. Entendernos alrededor de las ilusiones y esperanzas y necesidades, que quieren ser colmadas por decenas de millones de colombianos que vive en uno de los países más desiguales de la tierra”, enfatizó.
En la ceremonia de reconocimiento a la labor de rescate, el Mandatario instó a los colombianos sin distingo para que “desde las culturas diferentes, desde la manera de entender el mundo, con visiones distintas para así”, “den inicio a una nueva fase de entendimiento nacional”.
“Esto significa que nos entendamos como Nación, sin ningún tipo de exclusiones, con un objetivo común: buscar y preservar ‘la vida’, para que las nuevas generaciones no se nos vayan en barcos y aviones porque no quieran pisar este, el país de la belleza, y no encuentran espacio de dignidad aquí”, puntualizó.
Finalmente, el Jefe del Estado pidió a la sociedad colombiana pactar unos ‘acuerdos fundamentales’ alrededor de la defensa de la vida y de los más vulnerables: los niños y los ancianos.
Los cuatro indígenas menores de edad desaparecieron el pasado 1° de mayo, tras el accidente de la avioneta en la que viajaban con varios adultos que fallecieron, en inmediaciones de Solano (Caquetá).
El pasado 9 de junio, el Jefe de Estado confirmó la noticia, por medio de su cuenta de Twitter, del rescate de los cuatro menores de edad, al llegar a Bogotá procedente de La Habana, Cuba, donde asistió al cierre del tercer ciclo de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Autor: Sistema Informativo de Gobierno