“Yo creo en la sinceridad de las manifestaciones de los comparecientes. Creo en lo que aún, tantos años después, deben sentir en sus corazones y en sus mentes. Todos, quienes hemos sido víctimas, siempre reclamando una verdad que se nos ha ocultado; cuando encontramos que los causantes de tanto dolor se presentan ante la comunidad (…) podemos tener esperanza de construcción de país”.
Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, en su intervención en la audiencia de reconocimiento de verdad realizada por la Justicia Especial para la Paz, en la que comparecen, durante este martes, los militares máximos responsables de 49 desapariciones forzadas, presentados como bajas en combate en Dabeiba, Antioquia, cometidas entre el 2002 y 2006.
Ante la justicia, las víctimas y el país, en el coliseo municipal 'Destrezas Dabeibanas', el ministro Velásquez manifestó que, ante esa manifestación de verdad, el Gobierno está comprometido con la paz, la verdad y los Derechos Humanos. "Y en todo ese compromiso, en todo ese propósito no simplemente por reconstruir los hechos del pasado, sino principalmente por impedir que estos hechos puedan volver a suceder".
"Yo creo que la verdad es la garantía suprema de la no repetición, porque cuando sabemos de estos hechos de tanta gravedad, creo que, en todos los corazones y mentes, ese sentimiento no solo del repudio natural a los hechos de esta naturaleza, sino de profundo dolor, servirán también en el futuro para saber que cuando situaciones similares pudieran empezar a suceder, podrá también existir unas víctimas en las que creamos más", subrayó Velásquez.
Además, el titular de la Defensa recabó que no hay ningún interés en el Gobierno y no puede haber ningún interés en la Fuerza Pública, por ocultar hechos vergonzosos, pero que, en ese reconocimiento de verdad se va a construir democracia: "Siempre se nos dice que ya olvidemos, que pasemos la página, que ¿hasta cuándo? ¡Hasta cuando leamos el libro! No pasamos la página, sin haberla leído".
En el marco de la audiencia, el Ministro felicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz, por hacer tanto por la verdad. "Este novedoso mecanismo ha permitido que tantos y tantas víctimas hayan podido, inclusive, acercarse a quienes fueron sus victimarios, y en lo que significa un reencuentro ahora, en una actitud muy diferente a la de hace tantos años, en las que la presencia fue de terror, muerte y sufrimiento, y hoy, que es también una presencia de dolor, un reencuentro de dolor, pero también un reencuentro de reconstrucción espiritual, de cada uno de los comparecientes y de las víctimas, y también de la población y de la sociedad", dijo Velásquez.
Por último, el Ministro manifestó que la sociedad está en un proceso de reconstrucción espiritual, y de reconstrucción como país, a lo que afirmó que "no solo el tribunal, las víctimas y los comparecientes, sino que, desde el Gobierno haremos todo lo posible, daremos todas las garantías para que todos los comparecientes puedan aportar a la verdad. No generaremos ninguna restricción, por el contrario, impulsaremos actitudes en los comparecientes para hacer un país en el que podamos vivir con dignidad".
Autor: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional